img A

Instituto Chileno de Campos de Hielo

Como consecuencia de situaciones que tensaron las relaciones de Chile con sus vecinos durante el siglo XX , un grupo de chilenos , siguiendo el ejemplo de la Sociedad Chilena de Exploración, decidió conocer determinadas áreas de la macro zona austral que aparecía como la menos conocida y la más abandonada del país.

En ese tiempo apareció un elemento que tuvo importancia mayor en la idea de crear una organización que encauzara nuestra originaria avidez por conocer esa parte de Chile. Se trató de la creación de la Comisión de Fronteras Interiores el año 1994, durante el gobierno del ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su objetivo fue precisar las causas que originan esa condición del territorio y proponer las medidas multisectoriales para superar en el mediano y largo plazo su situación de aislamiento y de abandono.

A mediados de 1995 la citada Comisión emitió su informe y el 21 de mayo de ese año nacía, coetáneamente y de facto, el Instituto Chileno de Campo de Hielo, en un acto público en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago.Posteriormente recibimos nuestro certificado de nacimiento oficial mediante Decreto de Justicia N° 431 de 30.04.998 como corporación privada sin fines de lucro.

Las ideas fuerza que latían en ese acto fundacional constituyeron verdaderos cimientos de ese emprendimiento pero, también hitos luminosos llamados a poner luz sobre nuestra ruta que, para el equipo inicial del Instituto, era desconocida, peligrosa, muy lejana y difícil de alcanzar; se trataba de descubrir nada menos que la “Terra Incognita Australis”

Nuestro trabajo concebido como el compromiso descrito, simbolizó y sigue haciéndolo, el deber de servir anónimamente al país y a su gente ; implica alcanzar un nivel de conocimiento geohistórico profundo para entender esa realidad geohumana y ser actores eficientes y perseverantes en pro de su Desarrollo y Seguridad . Nos desafía a maravillarnos y a emprender, ese mundo formidable de una naturaleza soberbia e intocada pero necesitada de nuestro respeto y cuidado. Frente a ese mundo somos convocantes modestos, sin pretensiones de dominar nada ni a nadie, sino de servir por amor a nuestro país.

Nuestro esfuerzo por conocer la región se tradujo en el proyecto MARSEL (MarSelva) que significó explorar desde febrero de 1996 a octubre 1999; fueron cuatro años de intenso despliegue sobre las vertientes del Pacífico y patagónica de Campo de Hielo Sur. Sobre esa base concebimos nuestro segundo proyecto “Kawesqar” denominado así en honor a esa etnia ancestral , para construir el primer refugio chileno en esa zona englaciada, a dos km del Paso Marconi que conduce a la localidad argentina de El Chaltén.

A medida que nuestro conocimiento de la región aumentaba, lo dejábamos plasmado en nuevos proyectos , generándose una cadena de previsiones multidisciplinarias, todas bien articuladas entre si y en constante perfeccionamiento. Así, nuestro espíritu creador estuvo siempre en acción, listo a dar el paso siguiente. Con ese impulso hemos alcanzado nuestro nivel de emprendimiento de realización orientado a contribuir en la construcción del Chile que falta : ¡ El País del Hielo !

Instituto Chileno de Campos de Hielo
Dirección Terranova 176, Providencia, Santiago / Teléfono: +56 2 204 27 86 / Fax: +56 2 204 27 86