Programa Cono Sur

El Programa se inicia a partir de la necesidad de valorizar e integrar el tercio norte del Campo de Hielo Patagónico Sur, creando ejes de penetración para acceder a esta área, desde las localidadesde Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Puerto Edén.

A partir de estas, se establecieron tres ejes para ingresar al tercio norte del Campo de Hielo Patagónico Sur, considerando que por su ubicación geográfica, constituyen la puerta de entrada por los flancos este, norte y oeste, respectivamente, de este gran territorio glaciar que es parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Este Programa Matriz, propone sensibilizar, poner en valor y fomentar la investigación del extremo norte del Campo de Hielo Patagónico Sur y sus alrededores, mediante la promoción y el desarrollo de actividades científicas, de conservación medioambiental, exploración, deportes de montaña y construcción de infraestructura en el hielo y su periferia, y trabajar en favor del desarrollo local.

El programa “CONO SUR”, a través de 5 subprogramas determina los ámbitos y lineamientos deacción del Instituto en la región de los campos de hielo y en especial en las áreas de los tres ejes de acceso al hielo.

EJES GEOGRÁFICOS DEL PROGRAMA

Se inicia en la localidad de Villa O’Higgins, continúa por el lago compartidoO’Higgins (Chile) – San Martín (Argentina), se accede al poblado Candelario Mancilla, península La Carmela y cuencas de los glaciares Chico,O’Higgins y Pirámide, al valle del Pirámide , para finalizar en el nunatak soberanía, donde se sitúa el refugio del ICCH“Eduardo García Soto”, el que seencuentra situado a los pies del cerro Gorra Blanca e inmediato al paso Marconi y del monte Fitz Roy.

Comienza en la localidad de Caleta Tortel, sigue por mar hasta la península Jorge Montt, para luego continuar por el fiordo hasta llegar al glaciar, ambos del mismo nombre.

Comienza en la localidad de Puerto Edén, continúa por los fiordos Eyre y Exmouth, península Lientur, meseta Caupolicán y el área de alimentación del glaciar Pío XI.

Subprogramas Cono Sur

Infraestructura Habilitante

Infra_1

Ciencia Joven

cienciajov_1

Sendas Para La Conservacion

IMG_3960

Geociencias

Geo_1

Exploración

DSC00709