Infraestructura
Habilitante

Consiste en la construcción de instalaciones de refugios, campamentos base y de avanzada en cada eje, las cuales una vez construidas, permitirán el acceso al Campo de Hielo de una manera segura y rápida para realizar actividades de exploración, científicas, deportivas y para facilitar el desarrollo del turismo de intereses especiales. Los terrenos donde se ubican las instalaciones son proporcionados por el Ministerio de Bienes Nacionales, adquiridos a privados o asignados al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins bajo convenio con CONAF.

ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA

Los recursos para hacer efectivo el programa, provienen principalmente de instrumentos de financiamiento del Estado y por vía de donaciones de empresas y privados.

A la fecha la construcción del Refugio Eduardo García Soto, es el hito más importante del Subprograma, el cual corresponde al primer refugio chileno permanente de montaña, en el sector noreste del Campo de Hielo Sur, cerca del paso internacional chileno-argentino Marconi y a los pies del cerro Gorra Blanca, localizado en el nunatak Soberanía.

Este refugio se construyó con el propósito de marcar presencia, facilitar el control fronterizo en el paso Marconi, hacer efectivo el convenio establecido con CONAF, ya que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con el fin de realizar actividades conjuntas, permitir la investigación científica en el área y los deportes de montaña.

El refugio multipropósito fue denominado “Eduardo García Soto”, en honor al conocido y experimentado explorador y montañista chileno fallecido en un lamentable accidente en la Antártica (Q.E.P.D.1954-1999).

  • Campamento de Avanzada “Martín Correa Fernández”. Sector Glaciar Jorge Montt, Comuna de Tortel, Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Observatorio del Hielo. Comuna de O’Higgins.